Es una receta que tiene muchas formas de prepararla, y cada persona la realiza de una forma distinta. E incluso la misma persona la prepara de diversas formas a lo largo del tiempo.
La forma que os traigo en esta receta, es como me explicó un señor mayor hace unos años, y de esta forma os garantizo que sale en su punto de sal y vinagre perfecto!!.
Me encantan los boquerones en vinagre depositados en una rodajita de pan...Ummmm!!
Ingredientes:
- Boquerones de Málaga (son los mejores para esta receta, ya que se blanquean con mucha facilidad).
- Vinagre de vino.
- Sal.
- Ajos.
- Perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Limpiar los boquerones abriéndolos y retirando la espina central, y se van depositando en un recipiente grande con agua para que se vayan desangrando.
- Poner el recipiente en la nevera, e ir cambiando el agua varias veces hasta que salga practicamente limpia, y los boquerones estén ya casi blancos (sin señal alguna de sangre).
- Ahora en otro recipiente se pone el vinagre suficiente para que cuando echemos los boquerones queden cubiertos.
- Se le añade la sal. Este es el punto donde tenemos que tener la precaución de poner la sal justa, para que nos queden en su punto de sabor. Como hacerlo: Cuando le echamos la sal (al principio es mejor quedarse corto.) en el vinagre y la disolvemos moviendo con una cuchara, ponemos un boquerón con cuidado en la superficie, y éste debe depositarse en el fondo, poco a poco, como si bajara planeando. Si el boquerón flota, es porque hemos echado demasiada sal, y si se va al fondo muy deprisa, es porque le falta.
- Cuando ya tenemos todos los boquerones sumergidos en el vinagre, se pone el recipiente en la nevera durante un par de horas.
- Pasado este tiempo el boquerón debe estar completamente blanco y endurecido.
Yo ahora procedo a congelar para evitar el "anisakis", por lo que bien escurridos, los voy poniendo en pequeñas fiambreras para posteriormente ir sacando lo que voy a consumir, o en una grande. Y las pongo un mínimo de 48 horas en el congelador. (Si no los vas a congelar, pasa directamente al apartado número 8)
7. Cuando nos apetezcan, solo tenemos que sacar y dejar destapada en la nevera durante unas horas.
8. Secar bien los boquerones y se van poniendo en un recipiente cubiertos con aceite de oliva, ajos picaditos y perejil. O directamente en el plato para consumir.
Que aproveche...
*Si te gusta mi receta, sígueme a través de Facebook como "Adereza la vida", o en el propio blog registrándote como seguidor/a. (Si te registras, NO recibirás mis recetas por correo a no ser que me lo hagas saber. Es sólo para que me aparezcan más número de seguidor@s)
No hay comentarios:
Publicar un comentario